Consejos de Escritora, así construyo los mundos de mis cuentos.



No es norma, pero por lo general, primero aparece un esbozo del mundo en el que transcurrirá la historia y también puede aparecer un personaje, que no necesariamente tiene que ser el protagonista.
Cuando se produce lo que yo llamo "el click", que es el momento en que el personaje o los personajes, cobran vida propia, serán ellos quienes continuarán escribiendo la historia, pero para entonces ya tienen su mundo armado del que podrán nutrirse.
Tanto en la previa a ese "click", como después de producido, tiene mucha importancia la investigación, que ayuda a fortalecer los cimientos del mundo que estoy construyendo. Para eso me valgo de herramientas.

Estas son las herramientas que uso:

  • Hoy internet es una gran ayuda, a mí me encanta curiosear e investigar, antes usaba enciclopedias, libros, manuales etc, pero ahora todo eso lo tengo a un solo toque del mause de mi PC.  
  • Google Earth y su street view, me sirven muchísimo a la hora de ubicar la historia en un sitio que no conozco, ambos reemplazaron a mi viejo Atlas.
  • Traductores de idiomas.
  • Mapas interactivos. 
  • Imágenes de paisajes, de personas, de trajes típicos, de instrumentos, imágenes de lo que sea.
  • Información a todos los niveles, libros, revistas, diarios...
  • Autores de cabecera. Libros que me acompañan:
  • El Silmarillon. Tolkien es "El Maestro", a la hora de crear mundos ficticios.
  • El Libro de Arena de Borges, Mascaras Venecianas de Bioy Casares, El Perseguidor y otros cuentos de Cortázar, me sirven cuando necesito resolver algo ya sea gramaticalmente o en una trama, ya conozco tanto esos libros, que sé dónde buscar. 
  • Otros autores. 
  • Word Reference, a veces, necesito buscar una palabra, que mi cerebro no encuentra, y esta página suele ayudarlo.
Cómo ya conté, primero suele aparecer ante mí, el mundo, y después el personaje.
Es decir, si lo que voy a contar transcurre en otro planeta, y a pesar de que sé que tengo el camino libre para la imaginación, necesito armar un mapa en mi cabeza, con las mayores exactitudes y especificaciones posibles, para justificar ese mundo y que sea real cuando el lector ingrese en el.
Supongamos que el Planeta Magna Azhux, tiene un cielo verde, eso es debido al gas Kascec, que contiene elementos que al expandirse en la atmósfera, se torna verde. Si se les aparece un científico de la NASA, a cuestionar esto, la respuesta es: Estoy escribiendo ficción, no un ensayo para ganar el premio Nobel de ciencia. 
Después de todo a los habitantes de ese planeta, llamados Mármore, les importa poco ese gas, en tanto y en cuanto los deje respirar, y no se lo quieran quitar invasores de otros mundos.
Y ya está, sin querer, y a modo de ejmplo, acabo de crear las bases, para una nueva historia.

Uno de mis últimos libros, acontece en el neolítico.
En cuanto al lugar se emplaza en Anatolia. Elegí esta locación, por el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, imaginé que ese complejo se encontraba cerca del asentamiento donde sucede la historia.
Otra de las causas por la que me gustó esa locación, es la enorme cantidad de yacimientos arqueológicos que existen en Asia Menor, de modo que, no va a parecer descabellado que esta civilización(ficticia) de la que hablo, haya existido en realidad.
Cuando ubiqué el sitio, necesité conocer la geografía y el relieve de la zona, y aunque la historia en cuestión es "antiduliviana", curioseando en google maps, di con un sitio real; un valle, que hace cinco mil años pudo haber sido el cauce de un río. El curso de agua ya no existe, pero las montañas sí, y el valle llega hasta el mar, con lo cual establecí que aquel río desembocaba en ese mar, detalle vital para los personajes.

El libro: Lalaya, más allá de la historia, ya se encuentra publicado en Amazon, y disponible en otros formatos como PDF y también en Epub.

Ya habiendo edificado el mundo, en una próxima entrada, contaré sobre mi método para la construcción de los personajes que lo habitarán.




Estos son los libros que tengo publicados en Amazon, y que además me los pueden solicitar en formato PDF.


El Ángel Del Mausoleo.
Novela corta de carácter gótico.
Información y sinopsis :
https://www.amazon.com/dp/B07FTRP48B

Solcicitarlo por E-Mail:
silsan2311@hotmail.com
silvinasantu@gmail.com






El Pasajero.
Relato.
Información y sinópsis:
https://www.amazon.com/dp/B07GBMVCWJ

Para solicitarlo por E-Mail:
silsan2311@hotmail.com
silvinasantu@gmail.com







Lalaya, más allá de la historia.
Novela corta.
https://www.amazon.com/dp/B086M6F52C

Disponible en PDF, para solicitarlo:
silsan2311@hotmail.com
silvinasantu@gmail.com








Compilado de diez cuentos y relatos cortos.

https://www.amazon.com/dp/B07F462L2T

Disponible en PDF. Solicitarlo por E-Mail:
silsan2311@hotmail.com
silvinasantu@gmail.com










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soy Silvina Sant escritora.

Mis libros publicados.

El narrador. Breves consejos, para escritores principiantes.