Mi experiencia como escritora con la autopublicación en Amazon



Voy a contar mi experiencia, en esta aventura de la autopublicación.


Después de llevar la mayor parte de mi vida escribiendo, un día me atreví por fin, a dar a conocer mi obra.

Ese fue el primer paso, tomar la decisión.

Segundo paso, concursos literarios.
No obtuve malos resultados, y eso que me largué sin mayores conocimientos técnicos, en cuanto a formatos, y archivos.
Hasta entonces solamente le prestaba atención a lo literario, desconocía todo lo referente al armado, todo lo que hay atrás de una obra escrita, antes de que llegue al lector.
Escribía la historia, me fijaba que no tuviera errores de ortografía, transformaba el archivo en Word, PDF o lo que fuese, según especificaciones y lo enviaba.
Tuve varias menciones e integré  preselecciones, y gané concursos, cuyo premio fue la publicación. De esta forma participé en algunas antologías, junto a las obras de otros autores.
Hasta que me decidí a ir un poco más allá.

Dar el tercer paso, publicar mis escritos, sobre todo la novela: El Ángel del Mausoleo.
¿Pero cómo? Todos los que nos dedicamos a esto, soñamos en algún momento con que nos suceda algo similar  a lo que le ocurrió a J.K.Rowling ( autora de Harry Potter).
Lamentablemente, las cosas ya no son así, las editoriales hoy por hoy, no se juegan por escritores desconocidos y van a los seguro.
Alguien que escribe ficción... No interesa.
Como alternativas existen muchas editoriales independientes, que prometen publicar y promocionar a los desconocidos, esa es una excelente salida, siempre y cuando dispongamos del capital para poder hacerlo.
Investigando me encontré con Amazon, y su posibilidad de autopublicación gratuita.
¿De qué estamos hablando? De publicar por cuenta de uno y de vender a través de la plataforma que es internacional.

Cuarto paso, me hice un usuario y emprendí la tarea de averiguar de qué se trata.
Para eso entré en varios foros, y aquí voy a hacer una salvedad, está muy bien entrar a los foros, sobre todo si tenemos interrogantes y buscamos respuestas, pero a veces es contraproducente, por ejemplo, en esta ocasión en particular, me desanimaron los comentarios sobre lo difícil que era responder el formulario fiscal, para poder ingresar a la plataforma como autora. Finalmente me decidí a abordarlo por mi cuenta, y la verdad es que no es difícil.
Lo que puede llegar a ser engorroso, es el tema de las regalías, pero eso dependerá del país del escritor y siempre existen soluciones.

Quinto paso, me registré en Amazon... ¿Y ahora? ¿Cómo sigue?
Por suerte existen videos que explican de qué se trata y cómo hacer para publicar un libro.
Las opciones son dos, formato digital y formato físico o tapa blanda.
Para eso hay un programa, llamado Kindle Create, muy fácil de bajar a la PC, hay tutoriales que explican cómo hacerlo y los enlaces adecuados.
Ya con el programa, se puede subir allí el manuscrito para empezar a editarlo.
También hay varios tutoriales que explican el proceso paso a paso.
En el mismo Kindle, se puede escribir, corregir, cambiar los capítulos, maquetar, y realizar las acciones que tienen que ver con la parte técnica de la edición, incluida la portada y todo en forma gratuita.
Importante: No es necesario en el E-book, que se enumeren las páginas, ya que cada lector, puede elegir luego el temaño y tipo de fuente lo que por supuesto varía el número de hojas.
Hay tips para tener en cuenta, por ejemplo: El programa de Kindle, ordena automáticamente los capítulos, hay que tenerlos configurados con los saltos de página correspondientes en el archivo de Word.
En esta etapa aprendí muchas cosas y me di cuenta de que, cuando enviaba los adjuntos a los concursos literarios, no le prestaba atención a detalles, tan importantes como: Saltos de páginas, carátulas, espacios para dedicatorias, y el índice, entre otras cosas. Cuando vuelva a enviar un cuento a un concurso, lo haré incorporando todo lo que aprendí y los resultados seguramente, serán distintos .
Una vez que ya está el manuscrito y la portada, se publica, y comienza la promoción.
Lo interesante es que, aunque ya se haya publicado un texto, se puede corregir, tantas veces como se considere necesario y volver a publicar, el proceso de actualización dura unas horas, mientras tanto continúa a la venta la versión anterior, a no ser que se prefiera guardar en borrador hasta publicar los cambios requeridos.
En cuanto a las publicaciones en físico o tapa blanda, en lo personal, no me fue muy bien con el resultado final y las saqué de la venta.
La razón no es porque la edición de un libro en formato tradicional sea más difícil, el proceso es practicamente el mismo.

Volviendo al libro publicado ¿Cómo lo vendo? Amazon ofrece promocionarlo, por ejemplo, colocando el ejemplar de manera gratuita por unos días, para que se conozca, yo uso esa opción, hay otras que son pagas.
Hasta ahora las ventas que conseguí son por la promoción que hago en redes sociales y en este blog.
Tengo planeado dar varios pasos más, en cuanto a la publicidad, para aumentar las ventas.
Ya contaré en una próxima entrega.
Por supuesto que, si uso los servicios profesionales de una editorial, inclusive para publicar en Amazon, el resultado será diferente, y no lo descarto tampoco en un futuro.
Por ahora, no me queda otra opción que seguir aprendiendo este oficio que es bastante distinto al que me imaginé cuando solamente me dedicaba a escribir historias.


A continuación dejo un enlace con la página de Amazon, donde están mis libros.
👇👇👇
El Pasajero.
https://www.amazon.com/dp/B07GBMVCWJ

El Ángel Del Mausoleo
https://www.amazon.com/dp/B07FTRP48B

Lalaya, más allá de la historia
https://www.amazon.es/dp/B086M6F52C

       
               
Lalaya, más allá de la historia
Portada de El Ángel del Mausoleo.

                                                   




También hice los Booktrailer de cada libro.

El Ángel Del Mausoleo Booktrailer.
https://youtu.be/XfkLkCTFPLs

El Pasajero Booktrailer.
https://youtu.be/f1AgAc_NZj0 

Lalaya, más allá de la historia Booktrailer.
https://youtu.be/pJbAL_89qUA

Editoriales independientes que prestan servicio de publicación profesional de libros en Amazon:

https://www.letraminuscula.com/

http://www.editorialcaliope.com/





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Soy Silvina Sant escritora.

Mis libros publicados.

El narrador. Breves consejos, para escritores principiantes.